viernes, 17 de enero de 2014

Eventos Internacionales Del Mes Febrero 2014

Día Internacional de la Lengua Materna

El día 21 de Febrero vamos a celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna. Este día fue reconocido por la Conferencia General de UNESCO en Noviembre 1999 y celebrado por la primera vez en 2000 para promover y proteger el multilingüismo y la diversidad cultural mundialmente.

Es innegable que la variedad de idiomas que tenemos es una herramienta poderosa a celebrar las diferencias entre las culturas mundiales y para promover un sentido de solidaridad y respeto entre las personas. La mayoría de nosotros comunica en el mismo idioma desde la cuna a la tumba y a través de esta acción cada día garantizamos su supervivencia. La lengua materna es una puerta a un mejor conocimiento de no solo un idioma sino también un país, un pueblo y una cultura. Sin la idioma estas perdido cuando intentas a integrar o visitar en un país nuevo.

Hoy en día también es muy importante para recordar que la casualidad de fenómenos como globalización es que perdimos muchas lenguas indígenas a través de migración, desarrollo y el hecho que si un idioma esta hablando solamente por un grupo pequeño de personas cuando los mayores fallecen poco a poco la lengua va a desaparecer.

Sobre todo este día es para celebrar el hecho que somos diferentes y esta diversidad es una de las cosas que hacen nuestro mundo maravilloso.

Datos revelados sobre los idiomas:

• Desde que el ser humano empezó a hablar, unas 30.000 lenguas han desaparecido.
• Actualmente, de las 6,000 o 7,000 lenguas del mundo con unas 3,000 están en peligro de desaparición.
• Todos los años, al menos 10 idiomas desaparecen.
• Se considera que una lengua está en peligro cuando la hablan menos de 100 mil personas.

Más información sobre el día y sus temas principales: http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/international-mother-language-day/

Más sobre el multilingüismo y las lenguas: http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/cultural-diversity/languages-and-multilingualism/

No hay comentarios:

Publicar un comentario