viernes, 3 de enero de 2014

Especial 2014: “Año europeo por la conciliación de la vida profesional y la vida familiar”: El papel de la tecnologia


El año 2014 ha sido designado el año por la conciliación de la vida profesional y la vida familiar. Hay cuatro objetivos principales que son: para estimular el debate sobre la legislación existente del mercado laboral y política social, para difundir buenas prácticas sobre la conciliación de la vida profesional y familiar en los estados miembros diferentes del UE, para evaluar y promover políticas familiares amistosas y su implementación y al final para abordar el tema de los cuidadores familiares, salud mental, la solidaridad intergeneracional y actividades voluntarias.

Con demasiada frecuencia hoy en día vemos la vida profesional teniendo un impacto negativo en la vida familiar con la necesidad de mantener buenas relaciones familiares siendo ignorado a favor de cumplir una fecha limites, cosas relacionadas con el trabajo, etcétera. La revolución tecnológica en muchas maneras es una causa de esta desconexión entre la vida profesional y familiar, en el siglo XXI antes del uso extendido de los móviles y el internet podías separar con facilidad tu trabajo y tu familia. Sin embargo en el mundo moderno vivimos en el contrario extremo con los smartphones, portátiles y tabletas garantizado que nunca estamos en realidad lejos del trabajo. Cada vez más las personas no pueden descansar y relejarse en la compañía de sus familias porque en realidad hoy en día es prácticamente imposible escaparse de su trabajo. En este sentido el capitalismo ha reforzado su influencia creando una situación en la que nunca puedes olvidar su trabajo sobre el sonido de mensajes de texto, correos electrónicos y llamadas con recordatorios a terminar este y realizar aquello. Por lo tanto a veces para tener realmente tiempo de calidad con la familia es necesario para apagar su móvil, su portátil etcétera y viene al campo fuera de todos las distracciones de la vida profesional.

Es imprescindible que recordamos que trabajamos para vivir no vivimos para trabajar, pero tristemente hoy en día mucha gente ha olvidado la necesidad para dejar su trabajo en la oficina. En 2012 el promedio de horas de trabajo por el UE fue 38.1 horas por semana que en la superficie no es una semana trabajando extremadamente largo. Sin embargo en 2010 solamente un total de 45 millones de horas extras fueron realizados en el UE. Además 46% del tiempo trabajado no fue compensado ni con dinero ni con días libres significado que en realidad la vida profesional está más controlado que al principio. Específicamente en España la tasa de horas extras trabajado ha aumentado consistentemente entre 2001 (55.2 millones de horas) y 2007 (un máximo de 64.4 millones de horas). Durante de la crisis económica que empezaba en 2007 el nivel ha disminuido por resultado de la falta crónica de empleo en el país. De vez en cuando especialmente en tiempos de crisis e inseguridad económica la gente tiene una mentalidad de trabajo primero para garantizar una renta para su familia. No obstante este estilo de vida puede ser peligroso porque sobre todo es las personas en nuestras vidas que nos hacen felices y para olvidar sobre estas personas en aras de trabajo es una elección potencialmente arriesgada. Para concluir es innegable que a pesar de las ventajas increíbles de la tecnología ha jugado un papel en aumentado la expansión de la vida profesional que a veces se entrometa en la vida familia. Este es un tema preocupante que esta bastante extendido y cada vez más normalizado en no solo el UE sino también el mundo moderno. Moderación y equilibrio y prácticamente todos los aspectos de la vida es normalmente una norma buena para vivir con y la tecnología en la familia no es una excepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario