lunes, 13 de enero de 2014

Entrevista con Zuzana

Zuzana es una voluntaria de la República Checa que ha pasado un periodo de seis meses trabajando en la Fundación Alicia Koplowitz, un proyecto del Servicio Voluntario Europeo. La Fundación Alicia Koplowitz es una asociación que apoya a niños y adolescentes que no pueden vivir con sus familias por resultado de problemas como el abuso de drogas o alcohol desintegración familiar, Las tareas y responsabilidades de Zuzana consistían en dar ayuda y apoya a los residentes de la Fundación en sus vidas cotidianas (apoya emocional, con deberes etcétera). Sin duda es claro que con su actitud positiva constante y trabajo duro Zuzana han mejorado las experiencias de los niños y jóvenes que viven en la Fundación.

1. ¿Antes de tu SVE habías hecho trabajo voluntario o tenido alguna experiencia con niños o jóvenes vulnerables? Sí, en mi país yo he hecho mas cosas voluntarias, principalmente con niños. En hospitales y jardines de infancia en un papel de como apoyo. 

2. ¿Por qué quisiste ser voluntaria? Para mí es importante ayudar a alguien si puedo. Además no necesito dinero porque me hace feliz. 

3. ¿Qué cualidades/características personales piensas es importante que tenga un voluntario? No sé, pero creo que la persona debe creer en lo que está haciendo.

4. ¿Por qué elegiste la Fundación Alicia Koplowitz como tu proyecto de SVE? Yo quería trabajar con niños, porque tengo algunas experiencias con ellos y también estudiaba psicología y estoy interesada en trabajando organización con niños que no pueden vivir con sus padres aquí en España. 

5. ¿Fue muy difícil para adaptarte a una nueva cultura, idioma etcétera? Para mi es no fue un problema, pero no sabía nada de español antes, así con idioma estuvo un poco difícil. Porque fue difícil para hablar, tienes que mirar con mucho cuidado y tratar de averiguar todo sin palabras. Pero fue una experiencia muy interesante y ahora con mi español mejorado es más fácil para comunicar. 

6. Si comparamos el cuidado de jóvenes vulnerables entre la República Checa y España, ¿En tu opinión hay cuidado parecido en la República Checa al que ofrece aquí en la Fundación? ¿Qué piensas del cuidado ofrecido en la Fundación? Pienso que en general es similar. La Fundación Alicia Koplowitz es un poco especial, porque tiene mas financiación y los niños pueden vivir en un piso con un educador y es mas como una casa, como una familia y es muy bien. Pero es no típico. Tampoco en la República Checa. Allí tienen una tendencia a tener más pequeños pisos con menos niños, pero hay una falta de financiación y esta es un problema. 

7. ¿Cuál fue la mejor y peor parte de tu experiencia de SVE? No sé cómo responder. Cada experiencia fue muy bien. Me alegro por todas las cosas que me ha pasado aquí, porque me ayudó a darse cuenta de muchas cosas.

8. ¿Ha cambiado tu opinión sobre temas ciertas gracias a través de la experiencia? (Niños y jóvenes vulnerables, maneras de cuidado etcétera). Ahora, más que antes, creo que el más importante para niños es amor. Creo que nada diferente no puede ayudar. Amor y certeza.

9. Si pudieras resumir tu SVE en una frase ¿Cual sería? Si quieres descubrir, quien es y qué quieres, más hacer algo interesante, va a SVE. 

10. ¿Qué planes tienes cuando regreses a la República Checa? Voy a continuar con mis estudios de universidad. Voy a empezar con mi trabajo de fin de carera, cuál puede ser sobre jóvenes vulnerables también. Pero vamos a ver. Además me gustaría continuar con las clases de español :) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario