viernes, 3 de octubre de 2014

Entrevista con Angela, voluntaria de SVE

Angela es una voluntaria austríaca de SVE que entre Marzo y Septiembre de 2014 ha colaborado en la Fundación Betesda. La fundación es una entidad sin animo de lucro que trabaja para la participación e inclusión en la sociedad de personas con discapacidad intelectual, además de ofrecer un lugardonde vivir y desarrollar sus capacidades.

¿Por qué quisiste ser voluntaria/o?
Por aprender la lengua, trabajar antes de empezar a estudiar, averiguar si el trabajar con las personas con discapacidad es algo que puedo hacer como trabajo para toda mi vida, tener una experiencia en el extranjero en España, devolver algo a la sociedad – hacer algo voluntariamente 

¿Qué cualidades/características personales piensas es importante que tenga un voluntario?
Un voluntario tiene que ser abierto a todo y tiene que ser muy flexible. Hay muchas cosas que no son como en casa en su país y hay que adaptarse. 

¿Por qué elegiste la Fundación Betesda como tu proyecto de SVE? 
Era un proyecto que me ofrecía estar en España y tratar de trabajar con personas (y no trabajar en una oficina). Quería un proyecto en España y con estos temas, por eso lo elegí cuando me lo ofrecieron.

¿Qué expectativas tenias del proyecto y de España antes de tu llegada?
Como ya había estado antes en España de vacaciones ya sabía más o menos como es la cultura. Del proyecto no tenía ningunas expectativas. 

¿Fue muy difícil para ti adaptarte a una nueva cultura, idioma etc.? 
No fue tan difícil adaptarme a la cultura y al idioma, ya que anteriormente ya había vivido una vez en el extranjero. Pero fue difícil adaptarme a los horarios de la actividad, en general a trabajar y no estudiar y además fue difícil adaptarme a la situación de vivir en el proyecto. 

¿Cuál fue la mejor y peor parte de tu experiencia de SVE? 
Mejor: Cuando empezcé a tener cariño con los usuarios y preguntaban especialmente a mí por unas cosas. O querían hablar conmigo sobre algunos problemas que tenían etc. En general cuando estaba acostumbrada a trabajar y no tenía que preguntar por todas las cosas. Eso notaba cuando empezó a trabajar una nueva monitora y me preguntó cosas del trabajo que sólo se sabe si ya se ha trabajado durante un tiempo ahí. Además cuando la primera vez me dijo gracias un compañero del trabajo por ayudarle tanto. 

Peor: Al principio creo que no estuve bien informada de muchas cosas que pasan en la Residencia y en general que cosas tengo que hacer, como puedo ayudar, etc. y como funciona el ritmo de trabajo para los monitores. Además no tenía ninguna formación, curso o algo parecido para aprender cómo trabajar aquí. Por eso la peor parte era ver la primera vez una crisis inicial sin saber que hay que hacer y sin saber que pasa en este momento. A mí me hubiera ayudado si me hubieran dado unas informaciones sobre esto antes; que hay que hacer, que no se deben hacer, etc.

¿Ha cambiado tu opinión sobre algunos temas gracias a través de la experiencia?
A través del trabajo pensaba mucho sobre lo que significa tener una discapacidad o tener hijos que tienen discapacidad. Y además pensaba mucho de cómo es una vida así o como se siente la gente. La experiencia me hizo pensar mucho sobre este tema y creo que ha cambiado mi opinión. 

 ¿Cual consideras tu mayor aprendizaje durante estos meses de SVE?

El idioma, porque aprendí a entender no sólo el castellano como se debe pronunciarlo, pero también entender a las personas con discapacidad que a veces no se pueden expresar bien en castellano. Además aprendí a entender a personas que en general no hablan pero se comunican de su propio modo.

Además aprendí a entender a las personas y el cómo es su vida. Por ejemplo cuales son sus valores, cuando se enfadan, que cosas son las que más les importan, etc. 

Si pudieras resumir tu SVE en una frase ¿Cual sería?
De los problemas y desafíos se de lo que más se aprende.

¿Qué planes tienes cuando regreses a Austria?
Voy a seguir mis estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario