viernes, 3 de octubre de 2014

Eventos Internacionales Del Mes Octubre 2014

Día Mundial del Hábitat (6 de octubre)

El lunes 6 de Octubre se celebra Día Mundial del Hábitat que es el día del año elegido para reconocer el derecho básico de toda la humanidad a una vivienda digna y promover acciones básicas para terminar con las viviendas inadecuadas.

Este año, la ONU ha optado por enfocar la atención en las personas que viven o han vivido en asentamientos informales, escuchando "Voces de tugurios". Hay 863 millones de ciudadanos de todo el mundo que viven en barrios marginales que son las zonas con condiciones precarias de vida: vivienda de baja calidad, la falta de acceso al agua y el saneamiento la falta de servicios adecuados. Necesitan que sus voces sean escuchadas.

Páginas oficiales:
UN Hábitat
ONU

Día Internacional de la Niña (11 de octubre)

Celebrado cada año en el 11 de octubre, este día internacional de la ONU promueve los derechos humanos de las niñas, subraya las desigualdades de género que sigue habiendo entre niñas y niños, y aborda las diversas formas de discriminación y abuso que sufren las niñas en todo el mundo. Como una forma de reconocer la importancia de invertir en las niñas, empoderarlas durante la adolescencia, y prevenir y eliminar las diversas formas de la violencia de que son objeto, el tema del Día Internacional de la Niña de este año es Promover la autonomía de las niñas adolescentes: Poner fin al ciclo de la violencia. 

La adolescencia es una etapa crítica que puede determinar el curso de la vida de las niñas. Es una etapa durante la cual la ayuda y las inversiones bien orientadas tienen la capacidad de mostrar a las niñas el camino hacia la realización de su potencial, o durante la cual la discriminación, las limitaciones constantes, las prácticas nocivas y la violencia pueden hacerlas caer en una espiral negativa con secuelas irreversibles no solo para ellas, sino también para las sociedades y las futuras generaciones.

Leer más:
Página oficial de ONU
ONU MUJERES
Nota Conceptual de UNICEF

Día de la Lengua Española (12 de octubre)

El 12 de octubre La ONU celebra la lengua española con el objetivo de promocionar y apoyar aquellas iniciativas que promuevan el plurilingüismo y multiculturalismo así como crear conciencia entre los funcionarios, de la historia, la cultura, el desarrollo y el uso del español como lengua oficial. 

La humanidad entrará en el tercer milenio bajo el imperio de las palabras [… ] La lengua española tiene que prepararse para un ciclo grande en ese porvenir sin fronteras. Es un derecho histórico. No por su prepotencia económica, como otras lenguas hasta hoy, sino por su vitalidad, su dinámica creativa, su vasta experiencia cultural, su rapidez y su fuerza de expansión…” 
– Gabriel García Márquez 

Sitio oficial del Día de la Lengua Española en las Naciones Unidas

Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre)

El tema de Día Mundial de la Alimentación de este año es “Alimentar al mundo, cuidar el planeta". Lo se ha elegido para promover la sensibilización sobre la agricultura familiar y los pequeños agricultores. Con este día mundial se pretende centrar la atención mundial en el importante papel de la agricultura familiar en la erradicación del hambre y la pobreza, la consecución de la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, la mejora de los medios de vida, la ordenación de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y el logro del desarrollo sostenible, en particular en las zonas rurales.

Página Oficial de FAO

No hay comentarios:

Publicar un comentario