viernes, 3 de octubre de 2014

Especial Octubre

الطريقة الوحيدة لاكتشاف حدود الممكن هي تخطي هذه الحدود قليلاً إلى المستحيل

¿Cómo te sentirías si las palabras escritas no tuvieran sentido para ti?

Imagina que vivieras sin saber leer o escribir. ¿Cómo te sentirías si no pudieras leer? ¿Cómo sería tu vida cotidiana? ¿Podrías perderte porque no puedes leer los carteles indicadores en las calles? ¿Qué sucedería si no fueras capaz de leer los periódicos y saber lo que está pasando en el mundo?

El texto anterior en árabe es una famosa cita de Miguel de Cervantes: "A fin de alcanzar lo imposible, hay que intentar lo absurdo." Si no eres capaz de leer árabe, el significado sigue sin ser entendido. De hecho, el analfabetismo excluye a las personas de todo tipo de conocimiento escrito y niega el acceso al mundo de los significados, considerando la alfabetización como una herramienta que permite a las personas el poder liberar su potencial. De hecho, la alfabetización constituye la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida. 

La alfabetización es un concepto complejo y dinámico con diversas interpretaciones y definiciones. En sentido amplio el concepto de alfabetización (literacy) incluye lectura, escritura, cálculo y civilización. La alfabetización no se trata sólo de la lectura de palabras y frases, sino de la comprensión de un texto en su conjunto, su interpretación, evaluación y su uso para diferentes propósitos. La alfabetización implica por tanto una amplia gama de habilidades, no sólo la lectura de un texto escrito. 

El profesor de humanidades Marshall Mcluhlan ha dicho que, "el cambio es la única constante en la vida moderna." Durante décadas, las sociedades modernas han estado llenas de variedad de signos, instrucciones y anuncios. Mientras cultura está afectada por la digitalización y la globalización, también la gente está cada vez más rodeada de inexorable flujos de información. Se requieren nuevas habilidades de alfabetización para gestionar estos flujos. De hecho, diferentes habilidades de alfabetización, incluyendo habilidades de producir y consumir información, se considera que son las columnas de soporte de sociedad del conocimiento avanzado. 

La alfabetización se da fácilmente por hecho. A pesar de enormes avances en la alfabetización en los últimos años, queda mucho por hacer para garantizar que las personas de todo el mundo, especialmente a los pobres, tengan acceso a la educación básica. En el mundo todavía existen más que 770 millones adultos que no saben leer o escribir. Además, millones de niños, la mayoría de los cuales son niñas, ”se encuentran fuera de la escuela y millones más abandonan la escuela primaria sin haber adquirido las competencias básicas de alfabetismo.” (UNESCO 2013
UIS Infographic para el Día de la Alfabetización 
El analfabetismo no es un problema sólo de los países en desarrollo. Según OCDE, analfabetismo es un problema persistente en los países desarrollados también: En UE, una considerable proporción de la población (entre las edades de 15 y 65) no tiene las habilidades necesarias para desenvolverse en la vida cotidiana, como la accesibilidad a llenar formularios o leer un mapa. El fenómeno de "analfabetismo funcional" es cada vez más grave. (EUROPEAN PARLIAMENT 2002)

Mientras el mundo está cambiando, necesitamos nuevas habilidades de alfabetización. Por ejemplo, los jóvenes necesitan nuevas habilidades para entrar en el mercado laboral y para progresar en su trabajo: habilidades de la lengua y del lenguaje, la comprensión de las culturas diferentes y nuevo estudio continuo. La alfabetización tiene un papel clave en la recuperación de información, en las relaciones humanas, en la experiencia y, en general, en la habilidad a vivir como parte de la comunidad. 

Se puede ver alfabetización también como un amplio proceso de aprendizaje; las personas alfabetizadas, mientras están aprendiendo. Las experiencias personales son recursos esenciales para este tipo de aprendizaje que se acopla las personas a través de la lectura (p. ej. exploración, reflexionar, cuestionar) y la escritura (influir, afectar) con el mundo social. 

Vivir en otra cultura, por ejemplo, como un voluntario, requiere, entre otros, la alfabetización cultural que, sin duda, evoluciona a través de un amplio (e interminable) proceso de aprendizaje. En un nuevo entorno aprendemos la cultura y el lenguaje entraño a través de las interacciones cotidianas que forman parte de un proceso recíproco; mientras aprendemos algo sobre la cultura y la lengua extraña, también aprendemos algo sobre nosotros mismos.

La alfabetización no es un juego de palabras, sino la conciencia reflexiva de la cultura, la reconstrucción crítica del mundo humano, la apertura de nuevos caminos, el proyecto histórico de un mundo común, el coraje de decir su palabra.” 
 - Paulo Freire

Leer más:

UNESCO 2006. Chapter 6. Understandings of literacy. In Education for All: Global Monitoring Report 2006

UNESCO 2013. Literacy for all remains an elusive goal, new UNESCO data shows



No hay comentarios:

Publicar un comentario