jueves, 26 de febrero de 2015

8 de marzo DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


El Día Internacional de la Mujer es una fecha elegida para celebrar y recordar tanto las conquistas sociales, políticas y económicas de las mujeres; como la discriminación y los episodios de violencia de los cuales sufre todavía en el día de hoy. 

Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y en casi todos los países del mundo. Es día muy importante para llamar la atención sobre la plena igualdad entre mujeres y hombres, y para recordar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. 

La primera celebración del Dia Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de Marzo 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países en el mundo. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de Marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y de la Paz Internacional.

El tema de los derechos de las mujeres y las repercusiones en la vida de las mujeres por los efectos en pequeños actos de discriminación (micromachismos) o bien sobre los grandes hechos de violencia de género están hoy en día en gran relevancia. Por ejemplo, las estadísticas sobre la violencia de género continúan siendo preocupantes. En España, durante el año 2013, el número de víctimas mortales por violencia alcanzan a 60 mujeres, y en Europa una de cada tres mujeres de entre 18 y 74 años de edad ha sufrido violencia física o sexual desde los 15 años, lo que equivale a 62 millones de mujeres, una cifra superior a la población de Italia. 

El día 8 de marzo es también un día muy importante para recordar y conmemorar a todas las mujeres de la historia que han luchado por los derechos y la igualdad de mujeres, como por ejemplo Olympe de Gouges, Rosa Luxemburgo, Flora Tristán, entre otras.

En conclusión, hay muchas razones para celebrar este día, pero la mas importante creo que es el reconocimiento de la importancia de las mujeres en nuestra sociedad, y de poder denunciar y contrastar quien continua a pensar que las mujeres no debe tener los mismos derechos desde los hombres.

Unas actividades que se organiza para celebrar el Día de la Mujer:


Links y video de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario