jueves, 26 de febrero de 2015

Primavera

Dentro de un mes, el 20 de marzo celebramos el equinoccio de primavera que marca el paso del invierno a la primavera. ¡Ya estamos más cerca de la estación más floral del año! El equinoccio de primavera es el momento en que el sol se mueve del hemisferio sur al hemisferio norte. En este día de equinoccio el día y la noche duran casi lo mismo. En el Polo Norte comienza el día que dura medio año y el hemisferio norte saluda la llegada de primer día de la primavera. En cambio en el hemisferio sur empieza el otoño y el Polo Sur no recibe la luz del sol durante el invierno. Imaginate que en los Polos el sol se sube y baja sólo una vez. 

El primer día de la primavera tiene su propia magia, la naturaleza empieza despertarse. Junto con el equinoccio de otoño, a lo largo de la historia el equinoccio de primavera ha tenido un gran importancia: A partir de este momento, la luz del día vence a la oscuridad de la noche y es posible realizar las primeras siembras en el campo. Tradicionalmente se ha celebrado, y aún se celebra, como un día de la fertilidad con la idea de renacimiento. En las culturas celtas se celebra este día como Alban Eiler que significa la luz de la tierra. Alrededor de este día las religiones neopaganas tienen festividad que se llama Ostara. Las raíces de Ostara se remontan en cultura germánica, el nombre proviene de Ēostre, la antigua diosa germánica de la primavera y fertilidad. El nombre de la Pascua en ingles, Easter, proviene de Ēostre que en su caso está vinculado con Eos, la diosa griega del amanecer.

Los huevos de pascua, los que el conejo de pascua trae, son unos símbolos centrales de la Pascua. Está tradición tiene raíces viejas y algunas interpretaciones dicen que tiene también relación a la diosa de primavera, dado que la liebre y los huevos eran su símbolos. De todas formas, el equinoccio de primavera tiene su propia magia, la cantidad de luz va en aumento y la naturaleza empieza a despertarse. En la vida cotidiana tenemos que hacer el cambio de hora (en España este año, el 29 de marzo), pero además, ¡esta temporada puede ser un buen momento para comenzar algo nuevo!
Autor: MGR! http://www.flickr.com/photos/soymgr/133652553/
Pronto la cantidad de luz empezará aumentar.
Foto por MGR! en Flickr

No hay comentarios:

Publicar un comentario