jueves, 26 de febrero de 2015

Entrevista con Jona

¿Antes de tu SVE habías hecho trabajo voluntario o tenido alguna experiencia de voluntariado?

"Excepto unos proyectos que duraron como un día o algo, no! Estuve en la ambulancia durante 9 meses, pero en Austria cada hombre tiene que hacer un servicio militar o un servicio civil (como yo he elegido la ambulancia) entonces no ha sido totalmente voluntariado."

¿Por qué quisiste ser voluntario? ¿Cuáles eran tus motivaciones y tus expectativas?

"Bueno, inicialmente mi pensamiento fue el de querer ir a otro país para una larga duración porque quería hacer algo totalmente diferente después la escuela y todo. Un año en que puedo madurar y descubrir nuevas cosas, nuevas maneras de vida y aprender de otra manera que en el sistema escolar que he tenido durante toda mi vida. 

Y puesto que no tengo tanto dinero y quería trabajar para cubrir mi alojamiento y otras cosas necesarias - el SVE resultaba una oportunidad única para realizar lo que había planeado."

¿Qué cualidades/características personales piensas que son importantes que tenga un voluntario?

"Qué seas abierto en todas las maneras! Por ejemplo tienes que ser abierto para aprender, ser abierto a la gente, ser abierto de pensar en otras direcciones que antes no considerabas,… Solamente prueba algo nuevo!"

¿De qué trata tu proyecto? 

"Yo trabajo en la oficina de AFAIJ, entonces hago un poco de todo. Pero estoy muy feliz de poder realizar también cosas creativas, que es muy importante para mí. Por ejemplo diseño dossieres y carteles para la organización y sus actividades o videos de proyectos que hemos realizado."

¿Por qué elegiste AFAIJ como tu proyecto de SVE?

"Para ser honesto, no yo eligi la organización – la organización me eligió. Es muy difícil encontrar una organización que te acoge en la programa de SVE. Solo estaba feliz de tener alguna organización que me acoge."

¿Qué expectativas tenias del proyecto y de España antes de tu llegada?

"Del proyecto no muchas, solo sabía que es un trabajo en una oficina y necesitan también ayuda en la promoción audiovisual! 

Había estado algunas veces en España así que sabía que me gusta muchísimo y me encanta también la mentalidad de la gente. Antes como ahora."

¿Fue muy difícil para ti adaptarte a una nueva cultura, idioma etc?
"No tan difícil! Siempre he sido abierto para nuevas culturas y en general para nuevas cosas en cualquier manera. La única cosa que no he podido adaptarme hasta ahora es que los españoles hablan muy rápido y mucho y yo soy una persona más tranquila."

¿Cuál fue la mejor y peor parte de tu experiencia de SVE?

"No me acuerdo en un gran evento o algo que ha pasado que puedo decir esto estuvo la mejor experiencia en mi SVE. Para mí son las cosas pequeñas, como cuando hablas con gente con historias interesantes, aprendes nuevas cosas, pruebas cosas que nunca has pensado que vas a hacer, viajes a muchas ciudades y ves muchas cosas… O simplemente cenas con tus nuevos amigos de diferentes países e intercambias tu conocimiento y tus historias.

La peor parte de SVE es que siempre alguien que ha sido en los últimos meses un amigo tuyo y con el que ha compartido contigo tus experiencias, de repente, se va. Pero alguien nuevo va a venir y eso es también el espíritu del SVE que siempre algo cambia en tu vida y a través de eso vas a aprender algo nuevo."

¿Ha cambiado tu opinión sobre algunos temas ciertas gracias a través de la experiencia? 

"Ahora aprecio mucho más las amistades o relaciones en general. Cuando estaba en Austria siempre podía ver mis amigos o mi familia o la gente que me rodea cada día y todo eso era normal y ahora estoy pensando en las cosas que pude hacer mejor o en las situaciones en la cual he hecho un error y estoy reflexionando sobre muchas situaciones en mi vida en que nunca antes había pensando."

¿Cual consideras tu mayor aprendizaje durante estos meses de SVE? ¿Cómo valoras, en general, tu experiencia? ¿Quieres destacar algo que te haya marcado a lo largo del proyecto?

"El autoaprendizaje y el aprendizaje de aprender a aprender. Ahora estoy más seguro de quien soy y que quiero hacer en mi vida."

Si pudieras resumir tu SVE en una frase ¿Cual sería?

"Una cena con nuevos amigos de diferentes países comiendo muchas nuevas cosas bebiendo cerveza barata hablando de las aventuras y viajes de las últimos días!"

¿Qué planes tienes cuando regreses a Austria?

"Quiero por fin empezar a estudiar. Creo que en St. Pölten (Austria). Me hace ilusión de estudiar las artes audiovisuales."

No hay comentarios:

Publicar un comentario