jueves, 26 de febrero de 2015

Experiencia SVE de Jenni

Pronto, tengo que hacer mi maleta y decir adiós a Madrid. Ya al llegar tenía miedo de este día de partida y ahora mientras que estoy pensándolo, me causa, por decirlo suavemente, pánico. En otras palabras, no quiero irme y regresar al norte con su aguanieve. En mi maleta no hay suficiente espacio para todo lo que me gustaría llevar conmigo. Tal vez sea posible que haya espacio para una persona acomodarse en mi maleta, pero sería demasiado difícil elegir sólo una. Y Madrid no cabe en mi maleta tampoco. Quizás me vaya entonces sin maleta, pero sin embargo llevando las cosas importantes conmigo. 

Hace un año, muchos de mis amigos y relativos me preguntaron con asombro, ya te vas un lugar nuevo, ¿por qué? Claro que a muchos, la idea de aprender un idioma nuevo les parecía útil, pero también les resulta difícil entender una vida bastante móvil. Después de regresar esta gente me preguntará, ¿qué te han traído estos meses?

Los últimos nueve meses han servido para mucho más que sólo aprender un nuevo idioma. Aprender español, claro, fue un punto esencial de mis motivaciones para realizar un voluntariado, ya desde hace años he tenido ganas de aprenderlo. Recordaré siempre los momentos de éxito, como la primera vez que entendí que me estaban preguntado los vecinos o pude expresar mis sentimientos satisfactoriamente. Además mi motivación de hacer un voluntariado estaba relacionada con el deseo de entender mejor como el programa de política educativa de UE funciona en un nivel más práctico. Ya había participado en la movilidad Erasmus de para estudios y prácticas, y ha sido una experiencia muy interesante ver cómo es y qué significa la movilidad en el marco de educación no formal. En la oficina de AFAIJ, he tenido una gran oportunidad de descubrir cómo se implementa el programa SVE en la práctica. El trabajo me ha permitido a conocer aspectos diferentes relacionados con el programa de voluntariado, desde el punto de vista tanto de la organización como de los voluntarios. He sido tan afortunada con mis compañeros de la oficina, muchísimas gracias a todos por su paciencia y sus respuestas a todas las preguntas sin fin sobre todo entre el cielo y la tierra. ¡Qué tiempo extra tienen Belén y Ana ahora cuando no tengan que explicarme el subjuntivo!

A pesar del subjuntivo, me ha encantado el tiempo aquí. Madrid es una ciudad magnífica e interesante, y ¡quiero seguir disfrutando de su luz, sus sabores y su pulso! Voy a echar de menos los debates sobre la razón de la luz tan bonita que cae en Madrid en la puesta del sol. Echaré de menos a la gente con la que he tenido estos debates. Y, por supuesto, a estos atardeces vistos de Cerro del Tío Pío.
Atardecer del Cerro del Tío Pío
Alguien me dijo alguna vez que aprendiendo un nuevo idioma es al mismo tiempo aprender a ver el mundo desde una nueva perspectiva. Estos meses han sido también un viaje a mí misma, que no quiero menospreciar. Las personas, que he conocido aquí, me han permitido a tomar parte en sus vidas, que me ha hecho recordar que, a pesar de nuestras diferencias, nos unen muchas cosas, y que a través la diversidad podemos también aprender los unos de los otros, cosas nuevas.

Siempre cuando he dejado mi mochila en descanso en un lugar por más tiempo, he llegado a sentirme en casa. A través de diversas experiencias y personas estos lugares se han convertido en fragmentos de mi felicidad. Siempre al irme de estos lugares siempre, me duele. Como ahora. Nueve meses es un período demasiado corto para pasar en cualquier lugar, especialmente en Madrid. Para hacer la despedida más fácil, ya tengo que empezar a planificar el próximo viaje a (algún) lugar desconocido para mí. Y, sobre todo, me iré con la idea en mi mente de volver a Madrid. 

Jenni, Finlandia
SVE en la oficina de AFAIJ: Junio 2014 - Marzo 2015

”Olemme matkalla tuntemattomaan, seikkailu on alussa, kaikki ovat mukana... Maailma on muutakin kuin pyöreä, tahtoisin sen sisään matkustaa, sen tiedon antimia syödä, elämänjanoni sammuttaa.”
 – Matkalla tuntemattomaan Pelle Miljoona 

(”Nos dirigimos hacia lo desconocido, la aventura está en el comienzo, todos están presente. El mundo es más que sólo redondo, me gustaría viajar dentro lo, comer los frutos de su información, apagar mi sed de la vida.”)

No hay comentarios:

Publicar un comentario